La Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989 por la Asamblea General del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue firmada y ratificada por la República Argentina en 1990. A partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, dicha Convención fue incorporada a la Carta Magna, comprometiendo al Estado Nacional a la movilización de todos los recursos necesarios para el desarrollo de políticas sociales, y a la adopción de todas las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para garantizar la efectividad de los derechos enunciados en ese instrumento jurídico.

El tema de la infancia ha estado presente en la región iberoamericana con mayor protagonismo a partir de la IX Cumbre realizada en La Habana, Cuba en 1999, donde se llevó a cabo la primera reunión especializada en infancia y adolescencia. En la X Cumbre, realizada en el año 2000, los gobiernos expresaron su determinación de otorgar especial atención a la infancia y adolescencia, y promover el respeto de sus derechos, su bienestar y desarrollo integral. En este sentido se firmó la Declaración de Panamá donde se acordó llevar a cabo un conjunto de políticas y programas dirigidos a garantizar la supervivencia y el desarrollo de los niños, así como la protección de sus derechos desde el momento en que nacen. En la XI Cumbre Iberoamericana llevada a cabo en Lima en 2001, se fijó una Agenda y Plan de Acción para la Infancia Iberoamericana estableciendo metas y acciones estratégicas para llevar adelante.

Durante 2002 el Gobierno de la República Argentina y UNICEF suscribieron el Plan Maestro de Operaciones para el período 2002-2004, en el que UNICEF asumió el compromiso de acompañar a los gobiernos y a la sociedad civil en el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese marco, la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción, a través de la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales (DAGPyPS) y UNICEF acordaron la realización conjunta del documento "Gasto Público dirigido a la Niñez en la Argentina".

Con posterioridad se realizaron importantes avances, se mejoró y actualizó la información utilizada dando lugar a un segundo documento "Gasto Público dirigido a la Niñez en la Argentina, 1995 - 2005".

Recientemente, se desarrolló un proceso de revisión metodológica orientado a perfeccionar las clasificaciones adoptadas de manera tal de analizar el universo del Gasto Público Social (GPS) de acuerdo con los grupos etarios a los que se dirigen estas políticas públicas. Además se comenzó a indagar sobre el nivel municipal de gobierno a través de la incorporación de una primera muestra de municipios compuesta por algunas capitales de provincias. Todos estos avances se plasmaron en el tercer documento "Gasto Público Social dirigido a la Niñez en la Argentina, 1995-2007", recientemente publicado.

El objetivo del sitio es contar con un espacio que concentre información sobre los diferentes aspectos relacionados con la inversión social en la niñez, y proporcione a estudiantes, investigadores, periodistas y público en general información actualizada referida al Gasto Público dirigido a la Niñez en la Argentina.